Facilitación grupal y Terapia de Grupo Feminista
Todas las personas hemos tenido contacto con alguna forma de experiencia grupal. Las formaciones experienciales, o los grupos de apoyo o de autoconciencia son actividades que a día de hoy están ampliamente extendidas tanto en el ámbito educativo como en el laboral.
Como como profesional de la Terapia Feminista intervengo en los espacios de trabajo grupal compaginando la adquisición de competencias con el trabajo emocional, favoreciendo la experimentación del grupo como un lugar de cambio donde poder superar posibles bloqueos y/o dificultades.
¿Por qué hacer Terapia de Grupo Feminista?
La Terapia de Grupo es una forma más de hacer terapia y es es tan eficaz como la Terapia individual. De hecho, en muchos casos permite obtener resultados más profundos y duraderos. ¿Por qué? Porque el escenario grupal nos proporciona una fuente diversa de relaciones sociales (todas las formas que de casa traen cada una de las personas que forman parte del grupo terapeútico), donde fácilmente vamos a poder ver reflejados conflictos o sensaciones agradables de nuestra vida cotidiana.
La Terapia de Grupo desde el enfoque de la Terapia Feminista entiende que las personas nos encontramos cada vez más aisladas unas de otras, en un mundo donde reina la inmediatez del “para ayer”, la falsedad del rostro sin imperfecciones de los filtros de las redes sociales y el individualismo del “yo, mí, me, conmigo”. Esto hace que creamos que muchos de nuestros problemas son «personales» y no el resultado de conflictos interpersonales recurrentes o formas sistemáticas de opresión.
Formar parte de un Grupo de Terapia Feminista donde personas diferentes se relacionan entre sí facilita un espacio seguro donde poder examinar y analizar bloqueos o dificultades que puedes estar enfrentando en tu día a día como la inseguridad, la envidia, la timidez, el miedo, la atracción, la competitividad, etc. Así, gracias a la colaboración con otras persona, puede realizarse un trabajo individual dentro de un contexto de relaciones realistas y mutuamente gratificantes, y ya de paso, aliviar síntomas de ansiedad, depresivos o de otro tipo, y revisar elementos de tu carácter que sientas que no te están ayudando, desde el apoyo de un grupo de de personas que están en la misma senda que tú.